Racismo y neofascismo: retos para el movimiento popular

MOTIVACIÓN DE LA CAMPAÑA

Nos encontramos en un punto en que en la gran mayor parte de los países de la Europa occidental se está consolidando un movimiento de nueva extrema derecha: populista, racialista y euroescéptica; que está calando en clases medias y bajas; otrora votantes tradicionales de la social-democracia.

Existen algunas excepciones: Portugal, Grecia y España. Dónde de momento, parece que la izquierda, bajo nuevas fórmulas políticas y discursivas, ha podido retrasar el avance de la nueva derecha, a la hora de canalizar el descontento de amplias capas de la población trabajadora, de estrato de ingresos bajos y medios.

No obstante, diferentes organizaciones fascistas o neonazis tienen  presencia en cada territorio de los estados mediterráneos denominados PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain) a diferentes niveles, y aquí en Castilla, la extrema derecha puede crecer si los movimientos populares y las organizaciones políticas de izquierda no saben conectar con la población.

¿ES NORMAL SER RACISTA Y XENÓFOBO? ¿POR QUÉ LA CLASE MEDIA Y OBRERA APOYA A LA NUEVA ULTRADERECHA?

Hay quién piensa que el racismo, la xenofobia, y en definitiva los sentimientos de miedo y hostilidad respecto a lo diferente y lo lejano, son reacciones humanas normales. Probablemente responden a la parte más instintiva y animal de los humanos.  Pero podemos asumir que vivimos en sociedad, y por tanto, nuestros impulsos instintivos deberían ser controlados por la razón y por qué no, por el corazón. Tan necesario utilizar el corazón a la hora de encontrar formas para que las personas se puedan encontrar en sus barrios, y puedan convivir con tranquilidad y armonía. Pero también es importante atender a un criterio de mera justicia y memoria. No nos quedamos en una postura de ONG,  que trabaja y apela exclusivamente a los buenos sentimientos. Los inmigrantes vienen a Europa, porque sus países han sido previamente desmoronados por la injerencia de los estados y empresas europeos. Además, los buenos sentimientos no convencen a una parte importante de la población más desfavorecida de los países occidentales.

Más abajo trataremos de explicar por qué es fundamental que se aborde desde la raíz este problema. Una postura samaritana no tiene fuerza para convencer y contener la rabia del obrero blanco. El obrero blanco culpa al inmigrante de sus problemas. Del empeoramiento de sus condiciones laborales, de los salarios de miseria, de la inseguridad en las calles, etc. El obrero blanco tiene motivos para estar cabreado y busca soluciones. La ultraderecha le propone soluciones rápidas: Un férreo control fronterizo y expulsar todos los inmigrantes que permita la ley. La ultraderecha presume de hablar claro, pero confunde problema con la consecuencia de un problema. El problema no es la migración. La migración es la consecuencia de un problema: la explotación capitalista del “norte” al “sur”.

Pero no nos centremos ahora en las causas, sino en atender al problema que hay en el “norte”. La clase media vuelve a considerarse clase obrera, porque ha sido empobrecida, en base a las políticas de ajuste y las consecuencias de la reciente crisis. Pero adquiere a la vez un “nuevo” componente identitario de carácter racial y/o nacional. El “somos” se enfrenta al “ellos”, porque ambos compiten por los mismos miserables trabajos. Porque la abundancia relativa de mano de obra, respecto a una demanda laboral muy rígida, hunde los salarios y las condiciones laborales. Porque l@s trabajador@s extranjer@s pertenecen a familias mucho más frágiles, desestructuradas e incompletas. Porque estas familias están partidas, a menudo, con madres, padres, o hij@s en sus países de origen. Se encuentran en situaciones muy vulnerables. Con poca información del mercado laboral, de sus posibilidades respecto a su movilidad, con apenas conexiones, ni parientes que puedan protegerte económicamente cuando los miembros activos pierden el empleo.

Por ello, no protestan ni presionan para mejorar las condiciones laborales. Por ello, las condiciones laborales empeoran para todos. Y también por ello, el capitalismo de segunda ola[1] prefiere a Clinton antes que a Trump. Clinton trabaja para el capitalismo transnacional, para el capitalismo global. Trump es el representante de la empresa americana que teme el ocaso de su antiguo poder, frente a la pujanza de las empresas asiáticas, y para ello reclama protección y reservar el enorme mercado americano. Esto es significativo de su preocupante situación. Para la patronal de la mediana empresa americana debe ser menos malo ceñirse al mercado americano, limitando el acceso a los productos chinos y del sudeste asiático en el mismo, que competir a nivel global en una batalla que ya ven como perdida. En este contexto, la clase obrera americana se identifica con los intereses de su patronal. El temor a una masiva deslocalización del tejido industrial yankee, hace que la clase obrera americana se decante por Trump.

Metámonos esto en la cabeza: la izquierda europea (en EEUU es bastante más marginal y extraparlamentaria) ha regalado su argumentario contra la globalización capitalista a la extrema derecha. Las únicas excepciones a esta norma son apenas Portugal, Grecia y España. En todos estos casos, con mayor o menor éxito y capacidad de realizar su programa o de llegar al poder, el argumentario era claro en este sentido. Y se señalaba sin ambages a los culpables de la ruina de las clases populares. Ese es el camino sin duda para prevenir el crecimiento de la ultraderecha y del racismo. No sirve de nada apostar por campañas sensibleras de la “progresía” como acertadamente nos señala Llonch[2]: <<(…) a )es la izquierda sumisa a la globalización neoliberal la que ha abierto la puerta de la jaula a la extrema derecha, b) cuando la izquierda renuncia a cuestionar los fundamentos del capitalismo y pretende una mera gestión de un engranaje que no admite pedazos, se extingue, c) cuando la izquierda deja de querer representar el pueblo – en clave populista o no- el populismo de derechas ocupa su lugar, y d) para hacerle frente, las condenas en el terreno moral no tienen ninguna utilidad (…).

SI LOS BLANCOS ESTÁN CABREADOS, ¿CÓMO ESTARÁN LOS NEGROS?

No tenemos la pretensión de escribir un tratado con el debido rigor científico, pero sí, nos ayudamos de un conjunto de fuentes para tratar de concienciar a través de un conjunto de ideas fuerza que provienen del ámbito de las “ciencias” sociales. Estas fuentes las recogemos abajo, para que quién lo desee pueda consultarlas y establecer un juicio propio.

En primer lugar, debemos señalar que los africanos y latinoamericanos que emigran al “norte” lo hacen como consecuencia de un proceso largo iniciado a grandes rasgos en 1492, con el descubrimiento europeo de América. Durante cinco siglos se ha conquistado y colonizado África, Asia y América. Sus economías han sido sistemáticamente saboteadas bajo diferentes formas en los diferentes estadios históricos acontecidos desde entonces. Se ha saqueado impunemente sus riquezas naturales, se ha asesinado, se ha exterminado, se han inventado fronteras imposibles, y se han creado estados que responden a intereses que en nada benefician a las poblaciones de allá. Después de los procesos de “independencia” política, la dependencia económica se ha hecho más profunda.  Se ha derribado sistemáticamente cualquier intento de levantar proyectos soberanistas, que para mejorar los países y sus poblaciones, se atrevieran a cuestionar los principios del sistema capitalista global actual.

No es una exageración de la izquierda. Es un hecho constatado, por ejemplo por Stiglitz [3], que el FMI obligó a dividir el banco nacional de varios países africanos, para que puedan competir en términos de libre concurrencia con gigantes como BNP Paribas o Deutsche Bank. O que la ayuda que concedían estas instituciones internacionales a países quebrados económicamente a partir del fracaso de la “Revolución Verde” en África; que terminó acabando con la forma de subsistencia de las comunidades de muchos países, y les hizo apostar por la migración como única alternativa a la supervivencia de muchas familias; no podía ser empleada en desarrollar un sistema educativo y sanitario público; ya que según el dogma neoliberal, no se podía exceder de unos parámetros ridículos de gasto público y déficit que eran exactamente los mismos, independientemente del país[4]: las recetas neoliberales del FMI eran las mismas. El informe que enviaba el FMI era el mismo, simplemente tachaban con “tippex” Guatemala, y ponían Etiopía. Y esos informes eran vinculantes y requisito para poder seguir percibiendo la “ayuda”.

Estos son varios ejemplos de cómo estrangular las economías de países que requieren para poder desarrollarse, hacer inversiones en educación e infraestructuras. Pero el FMI se lo tiene absolutamente prohibido. Se les hace dependientes, se les hace caer en crisis, y cuando necesitan financiación para salir del bache, se les concede créditos condicionados exclusivamente a que sigan pagando el principal del préstamo y los intereses. El objetivo es sangrarles y exprimirles hasta la extenuación.  Así se dinamitaron las economías de África y América Latina, y por ello, muchas familias y/o comunidades mandan a Europa con todo su esfuerzo, a modo de inversión, a la persona que consideran más preparada[5], y con mayor probabilidad de triunfar en el “norte”.

Pero muchos blancos ignoran todo esto, y dicen a los negros y latinos que se vayan a su casa. Los negros y latinos vienen a Europa, y perfectamente podrían decir que tienen todo el derecho del mundo, porque hay una deuda histórica con África y América Latina.

 

LA INVASIÓN TERRORISTA EN SIRIA GENERA UNA OLA DE MIGRACIONES NO DESEADA EN EUROPA: LA INVASIÓN ES FINANCIADA POR EEUU Y VARIOS ESTADOS EUROPEOS

Los nuevos partidos ultras dicen hablar muy claro. Pero no dicen cómo van a solucionar el problema de una creciente masa de población desplazada que intenta entrar en Europa y EEUU. Tampoco dicen la verdad de por qué la población Siria[6] ha tenido que huir de su país. EEUU y Europa han financiado[7] a los terroristas insurgentes que tratan de derrocar el gobierno de Bashar Al- Assad. El delito que ha cometido Siria es ejercer de muro de contención al imperialismo yankee y europeo en oriente medio. Siria ha sido un ejemplo de convivencia de diferentes razas, etnias y religiones[8] bajo un mismo paraguas, que es un islamismo progresista, absolutamente enfrentado al integrismo, que podríamos entender, como una interpretación sesgada, totalitaria y terrorista del islam. La solución al drama de los refugiados sirios pasa por impedir que EEUU, Reino Unido y ciertos miembros de la UE sigan financiando a los grupos terroristas opositores al gobierno soberano sirio, refrendado por un 74% de los electores en 2014. Las campañas sensibleras, que apelan a nuestra solidaridad, pero no a nuestra inteligencia, porque no nos cuentan las causas de por qué se desplaza tanta población a Europa, valen para poco.

Es ciertamente preocupante la irresponsabilidad del imperialismo. Preocupado por salir de la crisis otra vez mediante el recurso a la guerra. Y para ello, se destapa la Caja de Pandora del integrismo. Se les financia, se les aúpa, y cuando no obedezcan se les invade. De esta manera no cogen polvo las bombas.

HABLEMOS CLARO: LÍMITES Y PERSPECTIVAS PARA UN PROBLEMA GLOBAL Y DIFICILMENTE ABARCABLE

En este apartado vamos a intentar responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Es una problemática verdaderamente abordable a nivel local? ¿Cuáles son nuestras limitaciones de actuación? ¿Cómo delimitamos nuestro campo de intervención?
  • ¿Qué diferencias en contenidos y metodologías hay en nuestro planteamiento, respecto a otras acciones formativas/educativas realizadas por ONG´s convencionales?
  • ¿Qué perspectivas vemos a nivel local y a otros niveles mayores de agregación poblacional?

Ante problemas complejos las soluciones rara vez son sencillas. La intervención de un colectivo de personas en una localidad del extrarradio de una gran ciudad tiene un alcance ciertamente limitado.

Tradicionalmente, en nuestro entorno próximo el antirracismo se ha practicado de tres formas diferentes:

  • ONG´S Y CAMPAÑAS INSTITUCIONALES:

Estos organismos se han dedicado a dar charlas, talleres y realizar actividades de divulgación partiendo de una ideología “progre”, que no se plantea de dónde surge la pobreza, ni cuál es la génesis de los movimientos migratorios, ni quién provoca las guerras civiles en los países de África subsahariana, ni por qué la OTAN, o EEUU (con sus aliados de turno) invaden países y derrocan gobiernos. Su punto de partida es que existe pobreza, y debemos compadecernos de ella. Somos afortunados porque hemos nacido en el mundo rico. Y podemos ser mejores personas si somos caritativas.

  • LAS OFICINAS DE DERECHOS SOCIALES, Y OTROS COLECTIVOS DE BASE QUE ASESORAN A MIGRANTES

Estos colectivos son conscientes de las causas reales de pobreza, desplazamientos forzados y emigración. Su dinámica de actividad se podría casi englobar dentro del ámbito de la asesoría gratuita a nivel legal y de orientación laboral para migrantes. Aparte de tener una función asistencial, que suple las carencias en este ámbito desde las instituciones y organismos públicos, han servido para dinamizar y empoderar a grupos de inmigrantes para que se hagan responsables de sus luchas e integren el resto de luchas del movimiento popular. Ejemplo son los sindicatos de manteros y las redes de solidaridad popular en nuestros barrios y pueblos. Ejemplo son también los nuevos colectivos que trabajan la perspectiva decolonial.

  • LOS COLECTIVOS ANTIFASCISTAS

Su dinámica se ha basado en realizar campañas de propaganda para denunciar cómo surgen y por qué aparecen las organizaciones de ultraderecha. Tratan de concienciar a la población que la función del fascismo es preservar el capitalismo cuando entra en crisis su lado amable. También, es importante señalar, que muchos de estos colectivos han sido exclusivamente los que se han visto obligados a plantar cara y enfrentarse fisicamente a los grupúsculos neonazis. Los barrios tranquilos donde no hay agresiones a homosexuales, inmigrantes, mendigos o izquierdistas, son aquellos, donde los colectivos antifascistas han ocupado y vigilado el espacio.

De esta última afirmación surge la siguiente, que tiene que ver con las perspectivas para el futuro, y que enlaza con el punto de partida de este escrito. El espacio que no afianza la izquierda, lo ocupa la derecha.

Debemos ser honest@s con nosotr@s mism@s y decir lo que pensamos. Podemos decir que es muy bonito un mundo dónde convivamos muchas razas en armonía, dónde nos entendamos y dónde nos respetemos. Podemos dar charlas en colegios diciendo que los inmigrantes son personas como nosotr@s, que debemos acostumbrarnos a vivir con ell@s; pero siempre incidiendo que nadie emigra por gusto. Por gusto se hace turismo. Y los procesos migratorios se producen porque el sistema falla, o porque al sistema le interesa abortar gobiernos poco obedientes al capitalismo global. Podemos invitar a la gente a que sea buena y hospitalaria. Pero también nos parece, que eso sólo es insuficiente. Debemos invitar a que la gente se replantee si hay otra forma de organizar las relaciones entre los humanos, y entre los humanos y las cosas. Debemos invitar a que la gente enarbole la bandera del cambio.

Ahora, más que nunca, el régimen del 78 se ha quitado la careta. Es un régimen mafioso que es el obstáculo principal para solucionar los problemas estructurales en el estado español. Cada país, y sus habitantes, tienen una responsabilidad, que no es otra que pelear porque su gobierno represente sus intereses. El punto de partida es colaborar a destituir el régimen del 78, e instituir un nuevo régimen democrático, con una constitución basada en otros parámetros de justicia social, racionalidad en la producción y distribución de recursos, transparencia y democracia real.

En estos momentos, la UE está tocada de muerte. Una Francia, bajo la bota del Frente Nacional es probablemente una Francia fuera de la UE. El estado español, si se suma a un polo alternativo en Europa puede contribuir a forzar un cambio en la institución, y echar atrás las políticas austericidas, y vetar las campañas imperialistas causa principal de los desplazados siri@s. Si dentro de la UE no es posible, tendrá que ser fuera. Poco a poco, haciendo pulso a la otra Europa que enarbola la bandera del viejo capitalismo nacional salvaguardado por bandas de nazis.

En Europa, hay una esperanza, y creemos que esta esperanza se fragua en los países mediterráneos que parten de un nivel de riqueza menor que en el norte y que no son destino preferente de migrantes y refugiados. Por ello quizá, hasta el momento, no ha surgido una ultraderecha con implantación fuerte en las instituciones. Aquí, los migrantes no son un chivo expiatorio, porque tod@s conocemos a familiares y amig@s que se han visto obligad@s a marcharse de aquí. Aquí el único chivo expiatorio son los bancos y los políticos. Ójala, seamos capaces de colaborar a que éstos paguen sus fechorías. Ójala nuestro futuro político se construya en estos parámetros.

 

 

[1] El sistema capitalista ha pasado por diferentes estadios desde su génesis, en función de varios planos de análisis y de la consideración de diferentes autores. Por ello, nos decantamos en separar la evolución histórica del sistema capitalista en una “primera ola” adscrita a cada estado- nación, y en una “segunda ola”de esencia imperialista en la que el capitalismo se mundializa y traspasa las fronteras de todos los estados, y se convierte en una máquina autónoma que se auto-regula por su propia dinámica y modus operandi, pero que a la vez se encuentra a la deriva, en aparente descontrol, y que no rinde cuentas a ningún gobierno, y escapa al control ciudadano.

[2] Llonch, Pau. “Els progres i Wilders”. Https://directa.cat/progres-wilders

[3] Stiglitz, Joseph. “El malestar en la globalización”. Madrid 2002. Taurus.

[4] Ibídem.

[5] Abad Márquez, Luis. “Paradigmas teóricos y explicación de los flujos migratorios internacionales en tiempos de globalización. Una revisión crítica”. Revista de Historia Actual, nº 3, 2005:147-159

[6] Podemos consultar otras versiones diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en los medios. Por ejemplo, Beatríz Talegón cuenta cosas interesantes en un programa de 13tv: https://www.youtube.com/watch?v=QieDDzweGfE, o también, el testimonio de una periodista canadiense en la ONU: https://www.youtube.com/watch?v=NCfw23f0Qz4

[7] Ibídem. En los dos enlaces anteriores se habla de las fuentes de financiación de Al Nusra y Estado Islámico.

[8] Egido, José Antonio. “Siria es el centro del mundo”. Templando el Acero. 2016. P.35; también es muy interesante atender al testimonio de la Hna. Maria Guadalupe Rodrigo que ha vivido la invasión terrorista en Alepo: https://www.youtube.com/watch?v=dPBf7UlUcXQ ; para la tranquilidad del lector excéptico, es publicado este enlace por la diócesis de San Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *